Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Clima

El clima de la Reserva Biologica Bosque Nuboso Monteverde está fuertemente influenciado por las corrientes de aire saturadas de humedad, que entran al país por el noreste (vientos alisios). Al ascender la Cordillera de Tilarán, se originan lluvias orográficas a causa del enfriamiento que experimentan, o bien neblina, lo cual caracteriza al Bosque Nuboso predominante en el área. Estas condiciones generan un marcado clima tropical lluvioso; donde la variación estacional de las temperaturas y lluvias es mínima, ambas permanecen altas todo el año.

La vertiente Caribe está expuesta a los vientos cargados de humedad que se elevan al chocar con la cordillera, provocando abundantes precipitaciones. En las partes más altas, la fuerza del viento es muy fuerte y produce un gran estrés mecánico sobre la vegetación, que es determinante en su fisonomía. Asimismo, la nubosidad persistente provoca las condiciones particulares para el desarrollo del así denominado Bosque Nuboso. La vertiente del Pacífico es menos húmeda y los vientos secos, liberados de humedad por la precipitación en las partes altas de la cordillera, tienen un fuerte efecto de secamiento, especialmente en los sitios que han sido despojados de su cubierta vegetal. Dentro de la reserva y el área aledaña de Monteverde, aún existe una precipitación y humedad relativa alta. En las cañadas y sitios más protegidos del viento, el bosque alcanza la máxima altura.

Según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (2005) de los datos tomados en la estación Monteverde, que queda al noroeste de la reserva a una altitud de 1.460 msnm, en un período de 47 años que va de 1956 a 2003, los meses más cálidos son abril con 23,7°C, y mayo con 23,4°C; mientras que los meses más fríos son enero con 13,9°C, y febrero con 13,8°C. El promedio anual de la temperatura es de 18,8°C. En cuanto a la precipitación, la misma estación meteorológica reporta un promedio anual de 2.579 mm, siendo setiembre y octubre los meses más lluviosos (405 mm y 428,6 mm respectivamente), y marzo y abril los meses con menor cantidad de lluvia (34,6 mm y 49,7 mm respectivamente).

↑ Ir Arriba

Buscar disponibilidad

Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Todos los derechos reservados
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva San Juan La Selva Biological Corridor