Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Adquirida en 1941 por el Dr. Alexander Skutch, esta Área Silvestre Protegida de carácter privado mide 78 ha (192 acres). Se encuentra ubicada en Quizarrá de Pérez Zeledón, a 130 kilómetros al Sureste de San José. Con el fin de salvaguardar el sitio donde generó su obra, le fue comprada en 1993 por el Centro Científico Tropical (CCT), organización privada, sin fines de lucro, que desde su creación en 1962, se ha dedicado al estudio de la naturaleza y su relación con el ser humano y de la cual desde 1964 y hasta su fallecimiento en 2004, Don Alexander fue asociado.

Los Cusingos forma parte de un Corredor Biológico que lleva el nombre de Don Alexander y que se inicia en este refugio a 800 msnm y va hasta el Parque Nacional Chirripo a 3820 msnm. Entre sus mamíferos se encuentran: guatusas, monos cara blanca, tolomucos, perezosos, y armadillos, de la avifauna se pueden fácilmente observar cusingos, cotingas, tangaras, mieleros, carpinteros, colibríes, reinitas, pericos y guacos, lo que lo hace un lugar predilecto para los amantes de las aves, además existen una gran cantidad de mariposas y miles de insectos. Entre las plantas más representativas están las palmas donde destacan las chontas, árboles de baco, chiricanos, higuerones e iras forman parte del bosque muy húmedo premontano de la reserva.

Con respecto al recurso hídrico Los Cusingos es atravesada por el Río Peñas Blancas y como rasgo cultural en el refugio existen reductos arqueológicos llamados petroglifos. La casa donde el Dr. Skutch vivió por más de 60 años y donde escribió sus más de 30 obras literarias, fue convertida por el CCT en un museo, en el cual se conserva su estilo de vida sencillo y austero.

¿Cómo llegar al Refugio de Aves, Los Cusingos?

Luego de pasar por la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón cruzará dos puentes que se encuentran sobre la carretera interamericana que lleva a la zona sur del país, unos 3 kilómetros después del segundo puente encontrara a mano izquierda las instalaciones del tránsito y al frente de estas una entrada a mano izquierda tómela, esta lo llevara a pasar por el rio General, donde seguidamente pasara un puente pequeño y luego un cruce en este coja hacia la derecha, pasara por el pueblo la Hermosa, luego cruzará un puente más adelante puede encontrar un cruce, tome hacia la izquierda esta calle le llevará a la comunidad de Quizarrá.

El camino es transitable todo el año y una parte de él es lastrado.. En el camino hay rótulos que le podrán guiar.

Si viaja desde la zona sur del país

Al llegar a la comunidad de Palmares de Pérez Zeledón tome hacia la derecha, siga esta carretera hasta la comunidad de Peñas Blancas, donde toma hacia la izquierda y siga hasta encontrar el cruce a la derecha que que le llevará a la comunidad de Quizarrá. El camino es de lastre pero transitable todo el año. Encontrará rótulos a través de toda la vía que lo guiarán.

Horario de atención a visitantes

El Refugio está abierto de lunes a sábado de 7:00 am a 4:00 pm y los domingos de 7:00 am a 1:00 pm. Para los observadores de aves que reserven con anticipación tenemos horarios especiales de ingreso al refugio si así lo desean.

Reservaciones

Por ser el refugio un santuario para las aves existe un número máximo de visitas que se permiten por día, para servirle mejor favor hacer sus reservaciones al teléfono: (506) 2738 2070 o preferiblemente escribirnos al correo electrónico: cusingos@cct.or.cr Con el pago del derecho de admisión, el visitante podrá permanecer durante todo el día en este santuario.

On payment of the right of admission, the visitor can remain throughout the day in the sanctuary.

Políticas para las entradas

Tarifas

(Vigentes del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015)

Entrada Agencia Viajes y Regular Extranjero $13.00
Estudiante y niño extranjero $13.00
$ 6.00 (niños mayores de 6 años y estudiantes solo con identificación)
Nacional regular $ 3.00
Estudiante y niño Nacional $ 2.00 (niños mayores de 6 años y estudiantes solo con identificación)
Tour Guiado $ 10.00
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva San Juan La Selva Biological Corridor