Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Fauna

La fauna silvestre de la reserva ha sido objeto de diversos estudios, si bien los mismos se han limitado al área cubierta por los senderos nuboso, pantanoso y del río, y en muchos casos se extiende fuera de la misma hacia la comunidad de Monteverde; estos estudios, de sistemática unos y ecológicos otros, han permitido tener una idea bastante aproximada de las especies presentes en el lugar.

La herpetofauna de la zona de Monteverde es muy particular. Una lista revisada de anfibios y reptiles incluye 161 especies. Las 60 especies de anfibios incluyen dos (2) cecilias, cinco (5) salamandras y 53 anuros; y los 101 reptiles incluyen 29 lagartijas y 71 serpientes (Pounds, J. A., 2000). Monteverde es conocido en el ámbito mundial por ser el sitio donde habitaba el sapo dorado (Bufo periglenes) especie que desapareció desde 1989. De igual manera la población de Atelopus varius declinó cerca del 99% entre marzo del 1987 y mayo de 1988 en el área de Monteverde. A pesar de búsquedas intensivas ninguna de las dos especies fue encontrada en los años noventa (Pounds, J. A., 2000).

La avifauna de Monteverde consiste de especies residentes permanentes, especies migrantes de larga distancia y especies migrantes altitudinales, lo cual es típico para localidades en o cerca de las montañas en el Neotrópico. De la fauna de aves de Monteverde, 91 especies (21%) son migrantes de larga distancia cuya mayoría se reproduce en Norte América y pasan por Monteverde durante la migración o pasan el invierno en el área. Cuatro especies como son el elanio tijereta (Elanoides forficatus), el mosquero pirata (Legatus leucophaius) y el vireo cabecigrís (Vireo flavoviridis), se reproducen en Monteverde y migran a Sur América durante el período no reproductivo. Sesenta y ocho (68) de las especies de aves de Monteverde, son migrantes altitudinales en la Cordillera Central y otros lugares en Costa Rica, y probablemente realizan movimientos estacionales similares en Monteverde. La mayoría de las especies de aves en Monteverde son primariamente insectívoras, dado que las plantas ofrecen una amplia variedad de frutos. Las epifitas son recursos importantes tanto para aves frugívoras como para insectívoras en Monteverde.

Por su parte, los mamíferos de Monteverde incluyen elementos tanto de Norte y Sur América, como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región de Monteverde incluye 6 especies de marsupiales, 3 de musarañas, al menos 58 de murciélagos, 3 de primates, 7 de xenartros (edentados), 2 de conejos, una especie de taltuza, 3 especies de ardillas, una especie de ratón espinoso, al menos 15 especies de ratas de cola larga y ratones (Familia Muridae); una especie de puercoespín, una especie de tepezcuintle, una especie de guatusa, 2 especies de canidos, 5 especies de mustélidos, 4 especies de prociónidos, 6 especies de gatos, 1 especie de chancho de monte (saino), 1 especies de venado (cabro de monte) y una especie de tapir.

Subir

Buscar disponibilidad

Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Todos los derechos reservados
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva San Juan La Selva Biological Corridor