Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Guías de planta - Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Caminar dentro del Bosque Nuboso de la Reserva Biológica Monteverde es una experiencia única y maravillosa, la sensación con cada paso es indescriptible, estar rodeado de exuberante vegetación, aves, naturaleza, biodiversidad dan la sensación de estar en un paraíso; pero existe una mejor manera de elevar esta experiencia, y es realizar el recorrido por los senderos acompañado de un guía naturalista especializado.Es mucho más gratificante por la convivencia con una persona de la zona,apasionada y conocedora del bosque. No deje escapar los detalles que no descubriría si no entra al bosque con alguno de estos guías :

Sergio Vargas Mata

Tiene 30 años de edad nació y creció en Monteverde, asistió a la Escuela De Los Amigos de Monteverde donde aprendió ingles, luego termino secundaria en el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, actualmente estudia Manejo y Protección de los Recursos Naturales con la UNED.

Sergio a trabajado en la reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde desde el año 2010 primero en el área de investigación como asistente por tres años y medio, trabajando con muchos de los investigadores que visitan la reserva para realizar sus proyectos, algunos relacionados con plantas, anfibios, y aves, incluyendo los proyectos que el programa de investigación realiza como monitoreo de flora y fauna. También trabajo durante medio año como Guarda recursos, caminando por muchos de los límites de la reserva ha podido ver lo salvaje que esta jungla puede ser especialmente cuando fue atacado por dos saínos que le hicieron subir a un árbol dejándolo ahí por un buen rato hasta que estaba seguro que se habían ido del lugar.

Ahora forma parte de los guías naturalistas de la Reserva, una de sus pasiones es estar en contacto con la naturaleza, disfruta de cada parte del bosque donde no deja de quedar asombrado por tantas cosas que hay por descubrir en la naturaleza. Tan solo poniendo un poco de atención al mundo más grande que hay afuera de nuestras cabezas podemos encontrar muchos de los secretos que hay en la reserva.

Sergio Vargas

Edad : 30 años


Oscar Castillo Mejía

Es un joven de 27 años con 7 años de vivir en Monteverde, también originario de Tilarán, tiene 5 años de experiencia guiando en el bosque.

Oscar tiene una forma de ver su trabajo muy interesante, para él el bosque nuboso es su oficina, y cada día es diferente, cada persona es diferente. Le gusta mucho compartir todos sus conocimientos y transmitir las verdades del bosque nuboso de Monteverde. Oscar tiene muy claro que la mayoría de los turistas que nos visitan vienen de ciudades muy grandes, con concreto donde quiera que miren, bulla de tráfico, algunas con smog, y en el bosque (su oficina) se sumergen en un ambiente muy sano, rodeados del aire más puro que puede existir, donde se conjugan los elementos de la lluvia, plantas, animales, neblina, trino de aves y los desconecta de su realidad, lo que permite que disfruten al máximo del momento y aquí es donde más orgulloso se siente de la oficina que tiene.

Su pasión es lograr que sus clientes puedan apreciar el “silencio” de un aguacero interrumpido por la potencia de un mono aullador decorado con la elegancia de un quetzal. La curiosidad de un pizote.

Le encantan las aves y las plantas, además sabe que su oficina siempre le va a enseñar algo nuevo, inclusive en su tiempo libre disfruta de observar la naturaleza.

Sus recuerdos más agradables con clientes es cuando ve la cara de asombro al explicarles curiosidades del bosque como que el pico de un colibrí puede cambiar para poder accesar una flor, o al contario, una flor puede modificarse para hacerse más accesible al colibrí. O ver algunos clientes disfrutando de cosas tan sencillas como sentir el agua de la lluvia caer por sus cuerpos, algo tan cotidiano en Monteverde.

Juan Carlos

Edad : 27 años. Le gusta practicar idiomas, habla inglés y pronto quiere hablar alemán.


Javier Ortiz Quesada

Vive en Monteverde desde los 13 años.

Originario de San Pedro de Poás en Alajuela, tiene 7 años de ser guía naturalista en el bosque.

Javier siente que su pasión ha sido siempre enseñar y aprender, y cada vez siente que puede enseñar más, se mantiene aprendiendo cosas nuevas para lograr esto.Le encanta y lo llena de satisfacción compartir con los turistas hasta los hasta los sucesos más cotidianos y normales para los habitantes de Monteverde . Javier también disfruta mucho aprendiendo de cada uno de sus clientes con cada una de las interacciones que sostiene.

Nunca se dice a si mismo que no puede cuando se trata de aclarar todas las dudas y preguntas que le hacen los clientes.

Su más lindo recuerdo con un cliente es cuando pudo enseñar una puma con dos crías, la puma y las crías estaban dormidos a un lado del sendero, él descubrió donde estaban junto con 20 personas. Muchos entraron a verlos, estuvieron durmiendo como por 3 horas en el lugar.

Para Javier, entrar sin guía a este bosque significa perderse de muchas cosas, entre ellas: información , conocimiento, apreciación y la transmisión de la pasión por la naturaleza.

Javier Ortiz

Le encanta enseñar y aprender


Ricardo Guindon

Ricardo es un nativo de Monteverde, hijo de los Quakeros que colonizaron la zona en 1951. Tiene 52 años y estudió ornitología en EarlhamCollege en Richmond, Indiana, E.E.U.U. Comenzó a ofrecer tour guiados en 1987 y tiene 26 años de disfrutar de esta oportunidad de compartir las bellezas del Bosque Nuboso con los y las visitantes de la zona. Por haber tenido la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos y de viajar por varios países durante ese tiempo, Ricardo aprecia la gran biodiversidad que esta cordillera ofrece y, en especial, el nivel de endemismo que hace de este bosque un lugar único en el mundo para visitar. El grupo de mayor interés para él es las aves, lo que comenzó a disfrutar desde 1976, sin embargo, le fascina todo lo que tiene que ver con la creación. A él le apasiona enseñar a y descubrir con los y las visitantes los múltiples organismos que constituyen este bosque y observar cómo se adaptan o son influidos por los muchos cambios a que nuestra planeta está siendo sometido.

Dentro de sus recuerdos más memorables está el hecho de haber mostrado a sus primeros clientes en 1987 los últimos ejemplares del Sapo Dorado. Recuerda también no haber tomado notas de estos avistamientos ya que siempre salían al inicio de la estación lluviosa! También disfrutó ver los primeros regresos del Mono Araña a la zona después de por lo menos 30 años de ausencia. Tuvo la emoción de ver puma y caucel en el tour nocturno y, una tarde, vio un manigordo cruzando el Sendero Camino. Disfruta mucho el compartir diario de algunas anécdotas de lo que fue crecer en el Bosque Nuboso como niño y escuchar las risas de los y las visitantes al imaginar lo que era encontrarse con un puerco espín dentro de un higuerónestrangulador.

Ricardo Guindon

Buscar disponibilidad

Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Todos los derechos reservados
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva San Juan La Selva Biological Corridor