Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Programas

Atención de visitantes

Una de las actividades sustantivas que se realiza en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, es el manejo de visitantes residentes y no residentes, actividad principal como fuente de ingresos para el Centro Científico Tropical. Además, la actividad tiene como consecuencia un impacto significativo en cuanto al desarrollo socioeconómico de las comunidades de Santa Elena, Monteverde y San Luis, razón por la cual se convierte en un elemento estratégico en la zona.

El programa de atención al cliente consta de 4 secciones: recepción, tienda, reservaciones y mantenimiento de albergue, cuyos funcionarios trabajan juntos para ofrecer los siguientes servicios:

• Entrada a la reserva.
• Tour diurno
• Tour nocturno
• Ventas de souvenirs
• Hospedaje en albergue La Casona

Los ingresos obtenidos por la venta de estos servicios son utilizados para la protección, investigación, educación ambiental y mantenimiento de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, pero también para el manejo y la protección de las otras cuatro áreas protegidas del Centro Científico Tropical.

↑ Ir Arriba

Educación ambiental

El Programa de Educación Ambiental tiene como propósito lograr que los estudiantes conozcan sobre las intrincadas relaciones de la vida silvestre y lograr una población sensibilizada que participe en las diferentes acciones de la protección de los recursos naturales.

Durante más de dos décadas ha impartido lecciones sobre ecología del bosque nuboso y problemática ambiental a miles de estudiantes de los doce centros educativos ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva. También participa activamente en los procesos de desarrollo socio ambiental comunal, no solo siendo miembros activos de diferentes comités interinstitucionales locales sino también realizando charlas, talleres, obras de teatro, limpieza de calles y quebradas, entre otros, dirigidos a la comunidad de Monteverde en general.

También atendemos a grupos de estudiantes nacionales de todas partes del país que visitan la Reserva de Monteverde, y que desean tener una experiencia directa con el bosque nuboso. Nuestra premisa es que toda persona sin distingo de edad, sexo, o nivel académico “aprende haciendo”, de manera que cuando un grupo requiere de nuestros servicios, realizamos actividades participativas donde el estudiante piensa, come, descansa y respira el fresco ambiente del bosque nuboso.

Si desean participar en alguno de nuestros talleres
en una de las Siete Maravillas de Costa Rica
Comuníquese al correo electrónico: eduamb@cct.or.cr

Siganos en Facebook :
Giras educativas en Reserva Monteverde

↑ Ir Arriba

Investigación

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM) cuenta con un programa de investigación debidamente establecido, el cual tiene como objetivo “Generar información y conocimiento técnico y científico que ayude a la toma de decisiones de manejo pertinentes a los recursos protegidos en el área y su zona protegida, promoviendo a la vez el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones científicas y académicas, nacionales e internacionales, que permita obtener conocimientos sobre la dinámica de los ecosistemas, las poblaciones, las especies y otros recursos de interés protegidos en la reserva.

Actualmente las investigaciones juegan un papel muy importante, ya que son indicadores de las actividades de conservación y protección de un área determinada, a través de ellas conocemos hasta donde los esfuerzos de conservación han dado sus frutos en el mantenimiento de las especies, así como en el manejo adecuado de los recursos naturales.

El programa ha establecido convenios de cooperación con instituciones educativas y de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación, entre ellos se destacan: * Instituto de Investigación y Servicios Forestales (UNA): Parcelas Permanentes de Monitoreo, *Escuela de Biología (UCR): Monitoreo de Anfibios


Seguir leyendo ↑ Ir Arriba

Administración y operaciones

La administración de la Reserva Biológica Monteverde es responsable de la ejecución de este programa. Dirige la actividad de gestión de las operaciones de la reserva globalmente.

Este programa tiene como objetivos

• Garantizar la eficacia en la ejecución de los programas, actividades y funciones que se ajustan a las directrices de la administración de la Reserva Biológica de Monteverde, para facilitar las condiciones, medios y mecanismos de aplicación efectiva de estas directrices al mismo tiempo que garantiza la utilización eficaz de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados.

• Proporcionar a los funcionarios de la RBBNM las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

• Iniciar y conservar las líneas eficaces de comunicación entre la administración de la Reserva y las organizaciones de las comunidades adyacentes. Para establecer un medio por el cual fomentar el reconocimiento y el respeto de los recursos naturales de la reserva, por lo que la gente de las comunidades y sus organizaciones, puedan entender, apreciar y disfrutar de estos activos, participando activamente en su conservación.

• Promover la coordinación trans-organizacional y trans-institucional en las comunidades de la zona comunal, lo que permite la utilización sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

• Apoyar las organizaciones comunitarias locales en la promoción de actividades relacionadas con la gestión de los recursos naturales.

• Obtener el apoyo público en las comunidades de la zona y en sus organizaciones, los esfuerzos de conservación a escala local, regional, nacional e internacional.

• Establecer alianzas estratégicas y de colaboración con grupos e individuos activistas que son de interés para la reserva, tales como: agencias de viajes, tour operadores, grupos conservacionistas, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales locales y nacionales, y otros.

↑ Ir Arriba

Control y Vigilancia

El programa de Control y Vigilancia es el responsable de las actividades del control, del uso de los recursos Naturales presentes en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde así como en la Reserva Biológica San Luis y demás fincas para evitar actividades ilegales como la cacería, la tala, la invasión y la extracción de productos y subproductos del bosque dentro de las Reservas.

Estas reservas biológicas cuentan con una zonificación del área, dividida en: uso público, uso especial y protección absoluta.

En el caso de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde la zona de uso público, es un 2% de la totalidad de la Reserva. En esta se encuentra la red de senderos que son usados por los miles de visitantes que llegan cada año. En esta área el programa tiene la función de llevar a cabo patrullajes periódicos de vigilancia para evitar la extracción de productos del bosque y del debido orden a la hora transitar los turistas por distintos senderos.

La zona de uso especial, es un área o espacio al lado de los senderos que llevan a cada uno de los refugios con que cuenta la Reserva en diferentes partes de ella, estos son transitados por los grupos de estudiantes que visitan los refugios para participar en distintos cursos académicos. En estos casos se hacen patrullajes de control del uso y la manipulación del recurso biótico, usado para el desarrollo de los cursos.

La zona de protección absoluta, presenta recursos de flora y fauna que requieren una protección relativamente completa por su fragilidad y la presencia de especies en peligro de extinción o amenazadas. Esta zona abarca la mayor parte de la reserva, con un 96% del total del área que corresponde a 3.533,7 hectáreas en un rango altitudinal que va desde los 860 m.s.n.m en el cañón del río Peñas Blancas, en el límite este y, los 1840 m.n.s.m. en el Cerro Chomogo, en el límite norte de la Reserva.

La Reserva Biológica San Luis fue adquirida en el año 1990 y ubicada a 12 kilómetros de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde en la cuenca del rio Guacimal. La Reserva cuenta con una zona de uso público que es de 16 ha (6 %) y una de protección absoluta de 235 ha (94 %). Es un área protegida con elevaciones inferiores en la vertiente pacífica de la Cordillera de Tilarán que van de los 560 m.s.n.m hasta los 860 m.s.n.m como su parte más alta. Esta Reserva es de importancia fundamental para mantener y mejorar la conectividad del paisaje y la protección de las aves migratorias dentro del Corredor Biológico Pájaro Campana.

También es su responsabilidad la coordinación de acciones con otros actores como MINAE y Fuerza Pública, Policía Turística y otras ONG´s para la protección eficiente de los recursos naturales que se encuentran en la zona de amortiguamiento.

Además, es responsable de la seguridad de los funcionarios de la Reserva, de los miles de visitantes que llegan al área, de las instalaciones físicas y del equipo donde para ello se llevan a cabo capacitaciones básicas en: primeros auxilios básicos, manejo y control de incendios estructurales, búsqueda de personas extraviadas, entre otros de interés que son necesarios para el desempeño de las funciones diarias del programa.

↑ Ir Arriba

Buscar disponibilidad

Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Todos los derechos reservados
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva San Juan La Selva Biological Corridor