Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Principios de actuación del CCT.

Nuestro Compromiso Ambiental

El albergue siendo parte de esta institución procura proporcionar a los visitantes residentes y extranjeros, servicios y actividades recreativas que favorezcan la conservación de los recursos naturales y a su vez al proceso de desarrollo socioeconómico de las comunidades en su entorno, pero sobretodo hacer un mejor manejo de los recursos tanto hídricos, enérgicos y los insumos que utilizamos.

En el año 2008 el Albergue la Casona da sus primeros pasos para la inscripción en el programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística – CST, y es en marzo del 2009 donde es evaluado y se logra obtener una calificación de nivel tres. Por lo cual, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde por medio de su Albergue posee un gran compromiso con la Sostenibilidad y mediante el trabajo en equipo se encuentra uniendo esfuerzos para obtener la máxima calificación.

Que es CST?

Es un estímulo a las empresa privada turística en materia ambiental, eficiencia en la operación y proyección social. Este programa es una excelente herramienta para promover el desarrollo sostenible del país, es un programa voluntario, dirigido a todos los segmentos y sin fines de lucro. Así mismo es de bajo costo y su base es estrictamente técnica.

Las empresas que cuentan con la certificación se caracterizan y distinguen por ser empresas que evitan la emisión, el daño y la contaminación, realiza acciones de manejo y riesgo natural, maneja los desechos que produce, cuenta con programas de ahorro de agua y luz, invita a conocer la riqueza natural con que cuenta el país y lo insta a cuidarla y protegerla, cumple con la normativa que rige al establecimiento, emplea y capacita a los vecinos de las comunidades donde opera,  promueve las tradiciones y costumbres del país.

Compromiso con el CST

En este momento se implementan nuevas prácticas sostenibles, para cumplir con el objetivo fundamental del programa, el cual consiste en convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario.

La categorización de las empresas participantes en el programa de CST, se realiza mediante un manual de categorización diseñado por el Instituto Costarricense de Turismo – ICT, exclusivamente para este propósito. La obtención de los niveles se denomina niveles de sostenibilidad, donde se establecen en una escala de 0 a 5 y cada uno de ellos indica la posición relativa de la empresa en términos de sostenibilidad. El nivel 1 significa que la empresa a dado el primer paso, los siguientes niveles corresponden a estadios cada vez más avanzados que culminan en el nivel 5. Los niveles son representados por un logotipo en forma de rostro-hoja.

Legislación

La organización se guía y cumple con la siguiente legislación:

Políticas de sostenibilidad que caracterizan la organización

↑ Ir Arriba

Buscar disponibilidad

Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. Todos los derechos reservados
Reserva Biológica San Luis Reserva Forestal Kelady Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch, Los Cusingos Corredor Biológico Pájaro Campana Corredor Biológico San Juan La Selva CoBAS